Formación ” Especializada en el abordaje logopédico de la Disfagia de 0 a 5 años”

225,00

Hay existencias

Descripción

Con este curso pretendemos dotar al alumno de los siguientes conocimientos:

  • Aprender la labor del Logopeda en la unidad neonatal, en el desarrollo oromotor del prematuro y en la primera infancia.
  • Conocer la unidad neonatal y el equipo que participa en ella.
  • Repasar el desarrollo normal embrionario y neonatal.
  • Entender las diferentes patologías del recién nacido y sus secuelas.
  • Conocer los procedimientos de evaluación adecuados en el servicio de neonatología.
  • Aprender cómo intervenir en el niño prematuro y en el niño con alteración en la alimentación.
  • Seguir el adecuado desarrollo del recién nacido pretérmino tras el alta y en sus transiciones alimentarias.

Contenido del curso

1.- Introducción al Servicio de Neonatología: unidades hospitalarias.

2.- Logopedia desde el nacimiento: Desarrollo intrauterino y del recién nacido (RN).

3.- Alimentación y alteraciones de la succión: Causas y puntos en común.

4.- Descripción de la situación hospitalaria. Influencia en el desarrollo de la alimentación.

5.- Evaluación Logopédica

6.- Intervención Logopédica en periodo hospitalario.

7.- Seguimiento de casos tras el alta hospitalaria. Reintervención.

8.- Intervención Logopédica ambulatoria. Complicaciones.

9.- Proyección y comentario de casos reales.

10.-Alimentación como vinculo y comunicación

11.-Desarrollo motor del recién nacido (RN).

12.- Desarrollo oromotor y de vocalizaciones de 0-12 meses.

13.- Descripción de la situación hospitalaria. Influencia en el desarrollo de la alimentación.

14.- Causas tempranas de riesgo de desarrollo alimentario

15.- Alteraciones sensorio-motoras primarias.

16.- Evaluación logopédica. Selección de factores de riesgo

17.- Intervención Logopédica en periodo hospitalario.

18.- Seguimiento de casos tras el alta hospitalaria. Secuelas sensorio- motoras secundarias.

19.- Intervención Logopédica ambulatoria. Complicaciones. Introducción paulatina de alimentos.

20.- Proyección y comentario de casos reales.

ANEXO: Artículos

 

page2image35213440

Instructor

Belén D. Ordóñez-Miyar
Profesora asociada dep IOO, UCM
Investigadora en disfagia neonatal y pediátrica
Miembro de la Comisión de Disfagia, Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL)
Representante de España en el European Dysphagia Council (EDC)
Miembro de la European Society for Swallowing Disorders (ESSD)

Actualidad 2014
1998 – 2013 2010

ESTUDIOS Y FORMACIÓN

Doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid Máster en Intervención Logopédica (UCM)
Grado en Logopedia – Diplomatura en Logopedia (UCM) Experto en Atención Temprana (Fundación ICSE)

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

LOGOPEDA en el Hospital Infantil Gregorio Marañón, realizando tratamientos en grandes prematuros, cardiopatías, patología digestiva, por daño cerebral perinatal, o malformaciones orofaciales, con disfagia neonatal-pediátrica o trastornos de la alimentación (primer servicio con tratamiento logopédico hospitalario desde el nacimiento en Madrid) en pacientes agudos y crónicos (UCI, hospitalización, y ambulatorio), además de rehabilitar patologías del lenguaje, por implantes cocleares o trastornos del desarrollo, desde 2010.

COLABORADORA DOCENTE en la Semana de Acogida de los EIR, y en la Escuela de Padres de niños ingresados, Dirección de Enfermería. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, desde 2013.

PROFESORA ASOCIADA del Grado en Logopedia y Master en Intervención Logopédica, ejerciendo labores de docencia, investigación y tutorización de TFG y TFM. Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL, Facultad de Medicina, UCM, Madrid, desde 2017.

PONENTE del seminario “Un nuevo reto: Logopedia en el bebé Prematuro”, dentro de la asignatura de Prácticas Externas del Grado en Logopedia, UCM, Madrid, desde 2012.

TUTORA DE PRÁCTICAS del Grado en Logopedia, UCM, Madrid, desde 2.010.
REVISORA EXPERTA de originales enviados para su publicación en la Revista de Investigación en Logopedia (ISSN 2174-5218), desde 2019.
DOCENTE en el título oficial Máster Universitario en Intervención Logopédica en la Deglución, con el seminario “Logopedia Neonatal Hospitalaria”, Universidad de Murcia – UM, desde 2.021.

DOCENTE en el título propio “Máster Universitario en Trastornos de la Voz, del Lenguaje y de la Comunicación”, con la materia de Función Deglutoria (15h). Universidad Católica de Murcia – UCAM, desde 2022.

DOCENTE en el título propio “Máster en Terapia Miofuncional”, con el seminario “Intervención Miofuncional en el Neonato Pretérmino y Primera Infancia”, además de tutorización de TFM. ISEP, desde 2.013.

DOCENTE en los títulos propios “Máster en Terapia Miofuncional” y “Master en Disfagias Orofaríngeas”, con los módulos de Logopedia Neonatal (18h). Escola Clínica de Neuropsicologia i Patologia del Llenguatge – ECNPL, desde 2019.

EXPERIENCIA INVESTIGADORA

LOGOPEDA INVESTIGADORA en la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, realizando labores de elaboración de base de datos y recogida de los mismos, así como evaluación e intervención en los problemas de alimentación y Disfagia en el niño pequeño. Instituto del Niño y Adolescente, servicio de Pediatría y servicio de Neonatología. Desde junio de 2021.

LOGOPEDA INVESTIGADORA en el dep. de Inmunología, Oftalmología y ORL, realizando labores de investigación y tutorización de TFG y TFM en las siguientes líneas de investigación: Competencias de alimentación como marcador de neurodesarrollo en Prematuros y Recién Nacidos a Término, y Patología de la Alimentación Infantil. Facultad de Medicina, UCM. Desde 2019.

PUBLICACIONES

  • Guía de Intervención Logopédica en las Disfagias (2021). Tisaire de Dios, A. y Ordóñez Miyar, B.Editorial Sintesis: Madrid. ISBN: 978-84-1357-115-7.
  • Logopedia y Alimentación en el Prematuro, Ordóñez Miyar, B.D. En Sociedad Española de Rehabilitación Infantil (2018) Libro de las XXIII Jornadas de la SERI. Madrid. ISSN: 2174-5056.
  • Beneficios de la logopedia en los bebés prematuros con disfagia, Ordóñez Miyar, B.D. (2022) Artículo de divulgación en el Dia Mundial de la Disfagia 2022. Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid. En  https://colegiologopedasmadrid.com/contenidos/21/contenido/5177
  • Logopedia y Lactancia Materna, Ordóñez Miyar, B.D. (2022) Artículo de divulgación en la Semana de la Lactancia 2022. Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid. Enhttps://colegiologopedasmadrid.com/contenidos/21/contenido/5138.
  • Aproximación Logopédica a las Residencias Geriátricas, Álvarez, A., Bernal, F.J., Desroches, A.I., Dominguez, O. Ordóñez-Miyar, B.D. y Velasco, E. (2001). Boletín de A.E.L.F.A., 3: 11-13.COMUNICACIONES
  • Comunicación Libre: “Puesta en marcha de un programa de prevención de disfagia en prematuros ingresados en la unidad neonatal de un hospital terciario” XXVIII Congreso Internacional de SEGHNP. Palma de Mallorca, junio de 2022.
  • Comunicación Libre-Póster: “Instauración de un programa de valoración de disfagia neonatal en un hospital terciario” XXXII Congreso Internacional de AEP. Palma de Mallorca, junio de 2022.
  • Comunicación Libre-Póster: “Questionnaire for evaluation of rehabilitation services in the neonatal intensive care unit” XXXII Congreso Internacional de EACD. Barcelona, mayo de 2022.
  • Comunicación Libre-Póster: “Estimulación orofacial en el prematuro” XXXII Congreso Internacional de AELFA-IF. Madrid, julio de 2021.
  • Comunicación Oral: “Problemas de succión como predictores de daño neurológico en recien nacidos pretérmino” PhDay – II Congreso de estudiantes de Doctorado, Facultad de Psicología, UCM. Madrid, noviembre de 2018.
  • Comunicación Libre-Póster: “Abordaje de los problemas de alimentación en lactantes diagnosticados de Síndrome de Wolf-Hirschhorn” II Simposio Iberoamericano de Motricidad Orofacial. UCM-Instituto EPAP. Madrid, junio de 2017.
  • Comunicación Libre-Póster: “Unilateral Cleft lip and palate: the role of Speech Therapy in optimizing pre and post surgical treatment results” 28th Congress of the UEP – 22nd Congress of the SOMEF. Bilbao, septiembre de 2016.
  • Comunicación Libre: “Ontogenia de la Deglución: Lactantes hábiles” VIII Jornadas Complutenses, VII Congreso Nacional de Investigación en Ciencias de la Salud para alumnos Pregraduados. UCM. Madrid, abril de 2013.
  • Comunicación Libre-Póster: “Disfagia Psicógena: Un Abordaje Logopédico” 48 Congreso de SERMEF. Gran Canaria, junio de 2010.
  • Comunicación Libre-Póster: “Síndrome Blefaro-queilo-odóntico: Enfoque rehabilitador Integral” 47 Congreso de SERMEF. Valladolid, mayo de 2009.
  • Comunicación Libre: “Intervención Precoz en Parálisis Recurrenciales de Etiología Yatrógena”. XXII Congreso Internacional Extraordinario de AELFA. Barcelona, octubre de 2001.OTROS DATOS DE INTERES
    MIEMBRO DE TRIBUNAL DE SELECCIÓN DE PROFESOR ASOCIADO, Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL, Facultad de Medicina, UCM. Madrid, julio de 2022.
    ASESORA ESPECIALISTA para los tres ejercicios de la fase oposición del proceso selectivo, de la especialidad de Logopedia. Subdirección Gral. Personal Civil, Ministerio de Defensa. Madrid, 2019. MIEMBRO DE TRIBUNAL DE SELECCIÓN DE PROFESOR ASOCIADO, Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL, Facultad de Medicina, UCM. Madrid, marzo de 2019.MIEMBRO DE COMITÉ CIENTÍFICO del II Simposio Iberoamericano de Motricidad Orofacial, Facultad Psicología, UCM-Instituto EPAP. Madrid, junio de 2017.MIEMBRO DE LA COMISIÓN GESTORA, fundadora del Colegio Profesional de Logopedas de Madrid. Madrid, 2013-2014.

  • MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Modalidad

Curso online en diferido.

El curso consta de 30h de carga lectiva, repartidas en 14 horas de contenido teórico y 16 horas de contenido audiovisual.

Puede iniciarlo desde su compra y dispone de dos meses  para su completa visualización.

Material teórico descargable.

 

 

 

Fecha y Hora

Duración del curso: 30h

14 horas online de estudio teórico en  diferido

16 horas de contenido audiovisual: casos prácticos  + explicación de la docente.

Dirigido a

Logopedas, Fonoaudiólogos, Terapeutas del Habla y estudiantes de último curso.

Diploma

Al finalizar el curso se entregará Diploma acreditado por Scire Formación.

Solicitada la acreditación sanitaria.

Bonificación

Curso BONIFICADO al 100%, si eres trabajador dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, este curso puedes bonificarlo. Desde Scire Formación te lo gestionamos.

Para más información puedes escribirnos a: scirebonificacion@gmail.com 

Otras informaciones

Scire Formación se reserva el derecho de anular la formación si no se completa el número mínimo de plazas. En este caso se devolverá el importe integro de lo abonado.

 

¿Alguna duda?