CURSO ONLINE: DEGLUCIÓN NEONATAL (3ª edición).

370,00

Descripción

Con este curso pretendemos dotar al alumno de los siguientes conocimientos:

La deglución es una de la actividades más complejas que se dan en el ser humano , esta tiene su origen a nivel intrauterino, el desarrollo de las estructuras que intervienen de forma directa en esta actividad determinarán en gran medida el funcionamiento de las mismas. La incidencia de las alteraciones de la deglución en edad neonatal representan un 1,35% , incrementándose en los recién nacidos a pretérmino. La literatura recoge la importancia en la evaluación , diagnóstico y aplicación de programas de tratamiento precoz en este grupo de pacientes , como prevención a las comorbilidades.
La figura del logopeda fue reconocida en los años 30 por la ASHA, como el profesional cualificado para realizar estas actividades.

Objetivos

  • Conocer el profundidad la norma de desarrollo en este grupo de pacientes
    Abordar la evaluación y diagnóstico desde una mirada holística , basada en algoritmos de diagnosis diferencial -Aplicar técnicas -métodos de intervención basados en patrones de funcionalidad

Contenido del curso

NIVEL 1 :

10h de visualización y dedicación de estudio

  • Introducción
    • Evidencia científica en el abordaje terapéutico logopédico en neonatología
    • Situación actual en este campo
  • Evaluación y diagnóstico
    1. Conceptualización del término neonato
    2. El recién nacido a pretérmino y post- termino. Variantes en la clasificación.
    3. Framework. Alteraciones de la deglución en etapa neonatal. Deglución Intrauterina
  • Desarrollo embriológico de las estructuras del aparato estomatognántico
  • Detección de alteraciones morfológicas de las estructuras del aparato estomatognántico en periodo intrauterino.
  • Cuando y cómo?
    • Teratogenia y genética. Homeobox
    • Desarrollo de la succión y deglución intrauterina: Tasa de deglución fetal, función de la succión – deglución en esta etapa
    • Alteraciones de la deglución intraútero. Evidencia científica?¿Clínica?
      • 1.2.Deglución postnatal -Desarrollo de la anatomía y función del aparato estomatognantico -Alteraciones de la deglución post- natal .Manifestaciones clínicas
        • 1.2.2.Distribución etiológica de las alteraciones de la deglución en periodo neonatal. Qué esperar según historia natural de patología de la base?
        • 1.2.3.UCI-N
  • Entorno en la UCI-N: Temperatura , sonido ambiental …
  • Paciente intubado: Diferencias en el abordaje .Intubación nasofaríngea versus traqueal
  • Dispositivo externo de alimentación : Consideraciones en la exploración y el abordaje terapéutico
  • Ventilación: Influencias en la deglución,
    aspectos previos a tener en cuenta frente a la evaluación e intervención -Diferencias entre:
    Paciente crítico-agudo-crónico y paliativo.

NIVEL 2:

10h de visualización y dedicación de estudio.

Herramientas de exploración

  • 1.3.1.Evaluación de reflejos y pares craneales implicados en la deglución, implicación funcional
  • 1.3.2.Evaluación de la lactancia materna – materna diferida. Aplicación de escalas:Latch, Mother-Infant Breastfeedind Assessment Tool , Early Feeding Skills- Suzanne Thoyre ,Preterm Infant Oral Feeding Readiness Assessment Scale
  • 1.3.3Aplicación de NOMAS
  • 1.3.4.Brazelton
  • 1.3.5BPFAS
  • 1.3.6 Oromotor Assesstment Scale
  • 1.3.7.Observación de la ingesta, qué esperar según patología de base
  • 1.3.8.Blue Dye Test.Evaluación en el paciente traqueostomizado
  • 1.3.9.Exploraciones complementarias: Videofluoroscopia y Veed. Interpretación de imágenes.
  • Aplicación de escalas:
    DOOS-V,Waxman;PAS,BRS

NIVEL 3 :

12h de visualización y dedicación de estudio.

  • Rehabilitación de la deglución en el neonato
    • 1.4.1.Procedimientos Adaptativos:
      • 1.4.1.1.Control postural
      • 1.4.1.2.Optimización y normalización tono .Intervención de parrilla costal
      • 1.4.1.3.Adaptación del material para la ingesta
      • 1.4.1.4.Adaptación de la textura
    • 1.4.2.Procedimiento restitucional:
      • 1.4.2.1 Aplicación del PIOMI , según indicación de los creadores
      • 1.4.2.2.Modificaciones de la técnica .
      • 1.4.2.3.Resultados de estudio descriptivo restrospectivo de un hospital de tercer nivel

ESPACIO CLÍNICO (4:00h)

  • Dudas
  • Casos clínicos
  • Alteración Craneofacial: Uso placa Nam, dilatadores Nasales, la lactancia en las alteraciones craneofaciales, preparación para la cirugía y el postquirúrgicos.

Contenido del curso

DEGLUCIÓN NEONATAL NIVEL 1
DEGLUCIÓN NEONATAL 2
DEGLUCIÓN NEONATAL 3
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
SESIONES ONLINE DIFERIDO

Instructor

Raquel Garcia Ezquerra
Logopeda especialista en deglución pediátrico neonatal. Unidad de Motilidad , trastornos funcionales y disfagia orofaríngea pediátrica UMIDF. Servicio de Gastroeneterología Hepatología y Nutrición . Hospital San Joan de Déu. Barcelona

Modalidad

El presente curso es en modalidad online en diferido, que cuenta con material teórico , vídeos explicativos, cápsulas informativas, sesiones clínicas en diferido , artículos y pruebas de conocimiento.

 

Fecha y Horario

Curso disponible desde el momento de su compra, dispondrá de todo el material hasta DICIEMBRE  del 2021 inclusive. Todo el material teórico es descargable.

36 horas formativas.

Dirigido a

Logopedas, Estudiantes de Logopedia de último curso y Fonoaudiólogos.

Diploma

Al finalizar el curso se entregará Diploma acreditado por Scire Formación, ha sido solicitada la acreditación a la  Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias en el Sistema Nacional de la Salud.

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Bonificación

No bonificable.

Otras informaciones

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