Evaluación del lenguaje para la implementación del SAAC

70,00

Agotado

Descripción

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) supone una herramienta fundamental e imprescindible para lograr que los niños y ni- ñas con dificultades en la expresión oral se desarrollen plenamente. Desde la logopedia, es imprescindible saber detectar a tiempo cuándo es necesario implementar la CAA desde edades tempranas, poniendo el énfasis en la familia como principal interlocutora. En este curso nos centraremos en la evaluación previa a la implementación de los SAAC con apoyo desde la logo- pedia, desde un enfoque transdisciplinar.

 

 

Objetivos

– Objetivo principal: Dotar de estrategias de evaluación y planificación de la intervención, desde el enfoque ecológico-funcional.

– Objetivos específicos:
• Disponer de criterios adecuados para detectar cuándo intervenir en CAA

• Conocer las diferentes herramientas de evaluación de las habilidades co- municativas del alumno/a no verbal.

• Disponer de herramientas para realizar una valoración funcional del lenguaje en personas que requieren de la CAA

Contenido del curso

  • Precursores del lenguaje en el niño con necesidades complejas de co- municación
  • La observación de las conductas potencialmente comunicativas en la etapa pre-simbólica
  • El papel del equipo de CAA durante el proceso de evaluación
  • Herramientas de evaluación lingüística

Instructor

Begoña Lloréns Macián, COLCV n 461118

Psicóloga y logopeda, docente en el título “Especialista en comunicación au- mentativa y alternativa asistida con tecnología” de la UCLM, y en el “Diplo- mado en Comunicación Aumentativa y Alternativa“ de la Unviersidad del Des- arrollo de Chile. Profesora invitada en el “Máster de especialización en Atención Temprana” en la UCV. Docente en CEFIRE Educació Inclusiva de la Generalitat Valenciana y en el CEP de la Junta de Andalucía. Acompañamien- to a familias y usuarios para la implementación de la CAA y desarrollo del lenguaje y alfabetización. Experiencia como logopeda en Educación Especial y asesora de tecnología de apoyo. Miembro de ISAAC Internacional y socia fundadora de AlfaSAAC.

Modalidad

La formación, consistirá en 1 sesión de videoconferencia síncrona, en la que se mostrarán los contenidos de forma audiovisual, acompañado de vídeos con ejemplos de casos reales de niños y niñas con diferentes perfiles. Se realizarán dinámicas para favorecer la participación de las personas asistentes.

Las sesiones no serán grabadas.

Fecha y Horario

5 horas lectivas.

Fecha online directo: 4 febrero 2023

Horario del directo online: de 9h a 14h, hora Española Peninsular.

 

 

Dirigido a

Profesionales con conocimiento básico y medio en CAA.

Diploma

Al finalizar el curso se entregará Diploma acreditado por Scire Formación.

 

 

Bonificación

No bonificable.

 

Créditos Sanitarios

*Acreditación sanitaria solicitada. 

 

¿Alguna duda?