Lenguaje Natural Asistido (copia)

150,00

Hay existencias

Descripción

 

 

 

Descripción

 La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) supone una herramienta fundamental e imprescindible para lograr que los niños y ni- ñas con dificultades en la expresión oral se desarrollen plenamente. Desde la logopedia, es imprescindible saber detectar a tiempo cuándo es necesario implementar la CAA desde edades tempranas, poniendo el énfasis en la familia como principal interlocutora. En este curso nos centraremos en los SAAC con apoyo y en las estrategias de implementación de éstos desde la metodología del lenguaje natural asistido, donde el papel del/la logopeda se centraría principalmente en dotar a la familia de las estrategias necesarias para lograr el éxito en el desarrollo del lenguaje del niño o la niña.

Objetivos

Objetivo principal: Ofrecer un cambio de mirada hacia el modo en el que evaluamos las capacidades de los niños y niñas con necesidades complejas de comunicación. Dotar de estrategias de evaluación e intervención, enfocándo- nos no sólo en el trabajo del logopeda, sino también en el entorno del niño o la niña y la implicación de la familia.

– Objetivos específicos:
• Disponer de criterios adecuados para detectar cuándo intervenir en CAA

• Conocer los requisitos que debe cumplir el SAAC, para la intervención desde el LNA.

Conocer las diferentes herramientas de evaluación de las habilidades co- municativas del alumno/a no verbal.

• Conocer los principios fundamentales de la metodología del LNA y saber aplicarlos.

• Disponer de herramientas como persona interlocutora para fomentar las habilidades comunicativas del niño o la niña.

• Planificar la intervención, basándose en el contexto escolar y familiar.

Contenido del curso

1.Embriología

2.Anatomofisiología de la lengua.:

2.1.Esqueleto lingual.¿qué se entiende por este concepto?

2.2.Musculatura lingual y corelación biomecánica con el cráneo.Movimiento y biomecánica. 2.3.Mucosa lingual.Papilas y corpúsculos
2.4.Inervación

2.5.Irrigación

3.Evaluación & diagnóstico
4.Acto quirúgico. Qué , cuando y cómo?
5.Modelos de intervención .Una revisión de la literatura
6.Motilidad lingual y desarrollo de las funciones estomatognáticas… .Qué pasa en el Beikost?

 

Instructor

Begoña Lloréns Macián, COLCV n 461118

Psicóloga y logopeda, docente en el título “Especialista en comunicación au- mentativa y alternativa asistida con tecnología” de la UCLM, y en el “Diplo- mado en Comunicación Aumentativa y Alternativa“ de la Unviersidad del Des- arrollo de Chile. Profesora invitada en el “Máster de especialización en Atención Temprana” en la UCV. Docente en CEFIRE Educació Inclusiva de la Generalitat Valenciana y en el CEP de la Junta de Andalucía. Acompañamien- to a familias y usuarios para la implementación de la CAA y desarrollo del lenguaje y alfabetización. Experiencia como logopeda en Educación Especial y asesora de tecnología de apoyo. Miembro de ISAAC Internacional y socia fundadora de AlfaSAAC.

Modalidad

Curso online en directo.

La formación, consistirá en 2 sesiones de videoconferencia síncrona, en las que se mostrarán los contenidos de forma audiovisual, acompañado de ví- deos con ejemplos de casos reales de niños y niñas con diferentes perfiles. Se realizarán dinámicas en cada apartado, para favorecer la participación de las personas asistentes.

Fecha y Horario

10 horas lectivas.

Fecha online directo: 14 y 28 enero 2023

Horario del directo online: de 9h a 14h, hora Española Peninsular.

 

 

Dirigido a

Logopedas, Fonoaudiólogos y estudiantes de último curso del Grado de Logopedia.

Diploma

Al finalizar el curso se entregará Diploma acreditado por Scire Formación.

 

 

Bonificación

Curso bonificable por la Fundae/Tripartita.

Consúltanos.

Créditos Sanitarios

*Acreditación sanitaria solicitada. 

 

¿Alguna duda?