Lenguaje Natural Asistido

Descripción

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) supone una herramienta fundamental e imprescindible para lograr que los niños y ni- ñas con dificultades en la expresión oral se desarrollen plenamente. Desde la logopedia, es imprescindible saber detectar a tiempo cuándo es necesario implementar la CAA desde edades tempranas, poniendo el énfasis en la familia como principal interlocutora. En este curso nos centraremos en los SAAC con apoyo y en las estrategias de implementación de éstos desde la metodología del lenguaje natural asistido, donde el papel del/la logopeda se centraría principalmente en dotar a la familia de las estrategias necesarias para lograr el éxito en el desarrollo del lenguaje del niño o la niña.

 

Objetivos

Objetivo principal: Ofrecer un cambio de mirada hacia el modo en el que evaluamos las capacidades de los niños y niñas con necesidades complejas de comunicación. Dotar de estrategias de evaluación e intervención, enfocándo- nos no sólo en el trabajo del logopeda, sino también en el entorno del niño o la niña y la implicación de la familia.

 

Contenido del curso

Disponer de criterios adecuados para detectar cuándo intervenir en CAA

Conocer los requisitos que debe cumplir el SAAC, para la intervención desde el LNA.

Conocer las diferentes herramientas de evaluación de las habilidades co- municativas del alumno/a no verbal.

Conocer los principios fundamentales de la metodología del LNA y saber aplicarlos.

Disponer de herramientas como persona interlocutora para fomentar las habilidades comunicativas del niño o la niña.

Planificar la intervención, basándose en el contexto escolar y familiar.

Instructor

Begoña Lloréns Macián, COLCV n 461118

Psicóloga y logopeda, docente en el título “Especialista en comunicación au- mentativa y alternativa asistida con tecnología” de la UCLM, y en el “Diplo- mado en Comunicación Aumentativa y Alternativa“ de la Unviersidad del Des- arrollo de Chile. Profesora invitada en el “Máster de especialización en Atención Temprana” en la UCV. Docente en CEFIRE Educació Inclusiva de la Generalitat Valenciana y en el CEP de la Junta de Andalucía. Acompañamien- to a familias y usuarios para la implementación de la CAA y desarrollo del lenguaje y alfabetización. Experiencia como logopeda en Educación Especial y asesora de tecnología de apoyo. Miembro de ISAAC Internacional y socia fundadora de AlfaSAAC.

Modalidad

Curso online en directo.

La formación, consistirá en 2 sesiones de videoconferencia síncrona, en las que se mostrarán los contenidos de forma audiovisual, acompañado de ví- deos con ejemplos de casos reales de niños y niñas con diferentes perfiles. Se realizarán dinámicas en cada apartado, para favorecer la participación de las personas asistentes.

Fecha y Horario

10 horas lectivas.

Fecha online directo: 14 y 28 enero 2023

Horario del directo online: de 9h a 14h, hora Española Peninsular.

 

 

Dirigido a

Logopedas, Fonoaudiólogos y estudiantes de último curso del Grado de Logopedia.

Diploma

Al finalizar el curso se entregará Diploma acreditado por Scire Formación.

 

 

Bonificación

Curso bonificable por la Fundae/Tripartita.

NOTA: los cursos bonificares no pueden beneficiarse de las ofertas.

Consúltanos.

Créditos Sanitarios

*Acreditación sanitaria solicitada. 

 

¿Alguna duda?