Rasgos Cefalométricos en Niños y Adolescentes con y sin Deglución Atípica: Un Estudio Retrospectivo

G Begnoni et al. Eur J Paediatr Dent. 2020 Mar.

Objetivo: 

Se ha sugerido que la deglución atípica (DA) puede influir negativamente en el desarrollo esquelético y alveolar, pero sus efectos específicos aún no están claros. El objetivo de este trabajo es comparar las características cefalométricas de niños y adolescentes con y sin DA.

Materiales y métodos: 

Diseño del estudio: estudio retrospectivo transversal de casos y controles. Se seleccionaron retrospectivamente cien pacientes con DA (grupo DA) y 100 pacientes sin DA (grupo de control, C). Sus datos cefalométricos antes del tratamiento ortodóntico se compararon utilizando una prueba de varianza ANOVA de tres vías para detectar diferencias entre grupos considerando: el tipo de deglución (DA vs C); si la segunda dentición estaba completa (SDC) o no (SDNC); y el género (masculinos-M y femeninos-F). Además, se realizó una prueba t de Student para datos no emparejados para detectar diferencias entre M y F dentro de los grupos DA y C.

Resultados: 

En comparación con los controles, los pacientes con DA mostraron una disminución significativa del ángulo SNB (p<.01), aumento de los ángulos ANB y SN^Go.Me (p<.0001), aumento del resalte y disminución de la altura facial 

inferior (p<.01), disminución de la sobremordida (p<.0001) y aumento de la proclinación de los incisivos superiores. Los pacientes DA-SDC también mostraron un aumento significativo en la longitud alveolar. Dentro de los grupos DA y C, las medidas esqueléticas y alveolares fueron mayores en los varones, con mayor significancia en el grupo C, sugiriendo una tendencia de crecimiento diferente en los pacientes con DA.

Conclusión: 

La DA parece afectar el crecimiento esquelético causando rotación mandibular en sentido horario, Clase II esquelética, mordida abierta e inclinación de los incisivos. Para compensar estos efectos, parece inducirse un aumento en el crecimiento alveolar junto con la erupción molar.