Con este curso pretendemos dotar al alumno de los siguientes conocimientos:
Desarrollar las habilidades necesarias para saber discriminar posibles causas sensoriales en las dificultades encontradas en el niño.
Conocer e identificar su interferencia en el desarrollo comunicativo.
Aprender a aplicar estrategias basadas en el Modelo de Integración Sensorial
El alumno podrá identificar posibles causas de origen sensorial tanto en el foco de tratamiento, como en conductas o nivel de participación del niño en las sesiones. Esto no sólo favorecerá la temprana derivación a un profesional experto en integración sensorial, si no que le permitirá considerar desórdenes en el procesamiento de los estímulos para la puesta en práctica de estrategias que mejoren el desarrollo del niño en las sesiones y por tanto mejore el rendimiento.
Contenido del curso
MÓDULO 1: Introducción a la integración sensorial
¿Qué es la integración sensorial?
Los sentidos y su desarrollo
Modulación sensorial y discriminación y praxis
Desórdenes de integración sensorial
Integración sensorial como modelo teórico- práctico en Terapia Ocupacional
MÓDULO 2: Integración sensorial y desarrollo de la comunicación
Proceso evolutivo de desarrollo de la comunicación.
Cómo influyen los desórdenes de integración sensorial en la comunicación.
Rechazo alimentario por desorden sensorial.
MÓDULO 3: Estrategias para el ámbito logopédico
Principales diagnósticos en los cuales encontrar desórdenes de integraión sensorial: TEL, TEA, DISLEXIA y TDAH
Destrezas para el ámbito logopédico
Adaptaciones materiales y ambientales, y estrategias sensoriales para mejorar la participación y rendimiento en las sesiones.
MÓDULO 4: CASOS CLÍNICOS: Presentados por las Docentes Celia Roldán y la Dra. en Logopedia Elisabetta Bertola.
En este último módulo podremos ver a la Dra. Elisabetta Bertola en sesiones de Logopedia aplicando estrategias de integración sensorial que se verán estratégicas en integración sensorial en la sesión logopédica
Celia Roldan
Terapeuta Ocupacional formada en el Modelo de Integración Sensorial.
Máster en Atención Temprana (Univ. de Granada) Directora del Centro “Celia Roldán Terapia Ocupacional”
Modalidad
Formación teórico- práctica dirigida a la identificación de dificultades con origen en el procesamiento sensorial de los niños, su influencia en las habilidades de la comunicación y el lenguaje y adquisición de estrategias para la puesta en práctica durante la intervención logopédica.
El presente curso es teórico/práctico y tiene una carga lectiva de 10 horas, el cual consta de 4 módulos, de los cuales, son en diferido, más una prueba examen.
MÓDULO 1: 2 HORAS. INTRODUCCIÓN – DIFERIDO
MÓDULO 2: 2 HORAS. DESARROLLO COMUNICACIÓN /ALIMENTACIÓN -DIFERIDO
MÓDULO 3: 3 HORAS. ESTRATEGIAS PARA EL ÁMBITO LOGOPÉDICO-DIFERIDO
MÓDULO 4: 2 HORAS. CASOS CLÍNICOS (análisis de las necesidades derivadas del procesamiento sensorial, , estados de regulación del niño, práctica del profesional del Terapeuta Ocupacional y Logopeda. DIFERIDO
PRUEBA : EXÁMEN
El contenido se basa en presentación del contenido teórico en el que podrá visualizar y escuchar a la docente y el contenido del que habla. Además los casos clínicos son vídeos de pacientes reales, desarrollados en la sala sensorial y logopédica.
Todo ello apoyado por contenido teórico que se podrá descargar y artículos.
Fecha y Horario
Podrá empezar a visualizarlo desde su compra y dispondrá de dos meses para su visualización.
27 horas lectivas.
Dirigido a
Logopedas, Estudiantes de Logopedia de último curso, Fonoaudiólogos y Terapeutas del Habla.
Diploma
Al finalizar el curso se entregará Diploma acreditado por Scire Formación.
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