Modelo y Método Biofuncional Oronasofaringeo – Valencia 2026

Rango de precios: desde 108,00€ hasta 520,00€

Certificación Internacional en el Modelo Biofuncional Oronasofaríngeo (MBO). Domina el diagnóstico y tratamiento de disfunciones orofaciales, alteraciones respiratorias, deglutorias, del habla,  SAOS y ronquido con los creadores del método, el Dr. W. Engelke y la Dra. N. Zambrana. Una formación teórico-práctica estructurada en 3 niveles de especialización para logopedas, odontólogos , neumólogos y otorrinolaringólogos en el Museo Príncipe Felipe de Valencia.

Descripción

📍 Edición Especial España 2026: Valencia

Un cambio de paradigma con el Modelo y Método Biofuncional Oronasofaríngeo

Tras el éxito inicial, regresamos con una estructura renovada en 3 niveles, diseñada para integrar a todo el equipo multidisciplinar en el abordaje de las disfunciones orofaciales  y de la Apnea del sueño. Una inmersión única de la mano de los creadores del modelo y del  método.


Estructura Formativa: Los 3 Niveles

Hemos segmentado la formación para ofrecer una especialización profunda según tu perfil clínico:

Nivel Enfoque Destinatarios Fecha y Carga Horaria
Nivel 1 Fundamentos del Modelo Biofuncional del Dr. Wilfried Engelke y la Dra. Nidia Zambrana. Abierto a todos los especialistas interesados. 23 de Mayo (8 horas)
Nivel 2 Certificación en el Método MBO (Método Biofuncional Oronasofaríngeo). Impartido por la Dra. Nidia Zambrana. Exclusivo para Logopedas y Fonoaudiólogos. 13 de Junio (6 horas)
Nivel 3 Certificación en el Método Biofuncional para SAOS y Ronquido. Impartido por por el Dr. Wilfried Engelke Otorrinos, Neumólogos y Odontólogos. 13 de Junio (6 horas)
Extra Mesa Redonda Multidisciplinar: Integración de diagnósticos y tratamientos conjuntos. Dr. Wilfried Engelke – Dra. Nidia Zambrana Todos los inscritos en Niveles 2 y 3. 13 de Junio (2 horas)

Docentes Internacionales de Referencia

  • Dr. Wilfried Engelke (Alemania): ORL, Foniatra y Cirujano Maxilofacial. Creador del Modelo Biofuncional y del dispositivo Ativ-Lingual.

  • Dra. Nidia Zambrana Toledo (Brasil): Fonoaudióloga y Dra. en Trastornos de la Comunicación Humana. Creadora del Método MBO y referente mundial en Motricidad Orofacial.


¿Por qué asistir a esta edición?

Este no es un curso teórico más; es un cambio de paradigma en la práctica clínica basado en parámetros objetivos y en la sinergia profesional:

  • Ciencia Aplicada: Conoce los fundamentos biofísicos del reposo lingual, los cierres valvulares y la presión negativa intraoral.

  • Especialización Clínica Integral: Un abordaje diferenciado que abarca desde la rehabilitación de alteraciones orofaciales, deglución y habla, hasta el tratamiento avanzado de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) y el Ronquido mediante practica con endoscopia funcional y con férulas.

  • Herramientas y Diagnóstico: Uso práctico del dispositivo Ativ-Lingual, protocolos de evaluación clínica,  mediciones manométricas en tiempo real, practica con endoscopia y férulas.

  • Sinergia Multidisciplinar Real: Un encuentro donde logopedas,  odontólogos, otorrinolaringólogos y neumólogos rompen silos profesionales para coordinar diagnósticos y protocolos de derivación conjunta en la Mesa Redonda final.

  • Entorno de Vanguardia: Formación de máximo nivel en el Museo Príncipe Felipe, Valencia.


Calendario y Modalidades de Formación

El curso se divide en dos momentos clave para garantizar una progresión de aprendizaje sólida y adaptada a cada especialidad:

1. Sesión Online de Fundamentos (Fase Teórica)

  • Fecha: 23 de mayo de 2026.

  • Duración: 8 horas intensivas.

  • Contenido (Nivel 1): Introducción al Modelo Biofuncional del Dr. Wilfried Engelke. Es el pilar necesario para comprender la fisiología y biofísica  antes de la práctica.

  • Acceso: Abierto a todos los especialistas interesados en conocer el fundamento científico del modelo.

2. Jornada Presencial de Certificación (Fase Práctica)

  • Fecha: 13 de junio de 2026.

  • Sede: Museo Príncipe Felipe, Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia, España).

  • Especialización:

    • Nivel 2 (6h): Certificación en el Método MBO para Logopedas y Fonoaudiólogos (Dra. Nidia Zambrana).

    • Nivel 3 (6h): Certificación en el Método Biofuncional para SAOS y Ronquido para Otorrinolaringólogos,  Odontólogos y Neumólogos. (DR.Wilfried Engelke).

  • Cierre Multidisciplinar (2h): Mesa Redonda para todos los asistentes al Nivel 2 y 3. Un espacio de integración para coordinar diagnósticos y protocolos de tratamiento entre todas las especialidades presentes.


Información Relevante

  • Ubicación: Un entorno de vanguardia en Valencia que inspira la excelencia clínica.

  • Certificación Oficial: Al completar cada nivel, recibirás el diploma correspondiente que acredita tu  certificación oficial en el método del Dr. Engelke y la Dra. Zambrana.

  • Material Incluido: Los inscritos en los niveles de certificación (2 y 3) recibirán el material clínico necesario para la parte práctica.

  • Aforo: ¡Plazas Limitadas!

Información adicional

Opciones

Nivel 1: Fundamentos (Online), Nivel 1 + 2: Certificación MBO (Logopedas), Nivel 1 + 3: Certificación SAOS (Otorrinos,Neumólogos, Odontólogos)

Contenido del curso

Programa Académico: Modelo y Método Biofuncional

Esta formación está estructurada en tres módulos clave que combinan una sólida base teórica online con una jornada de certificación presencial de alta intensidad clínica.

Módulo 1: Fundamentos del Modelo Biofuncional (Teórico)

Modalidad: Online.

Carga horaria: 8 horas.

Dirigido a profesionales sanitarios. 

  • Ejes Temáticos:

    1. Conceptos de reposo del Sistema Estomatognático: literatura odontológica y fonoaudiológica

  • 2. Modelo Biofuncional, concepto mecánico y biofísico de equilibrio del Sistema Estomatognático: formación de compartimentos, cierres valvulares y presión negativa intraoral.
  • 3. Comparación de los modelos en la literatura
  • 4. Comprobación del Modelo Biofuncional: manometrías y resonancia magnética dinámica. Otros exámenes de imágenes y nasoendoscopia
  • 5. Posiciones de reposo de la lengua
  • 6. El aparato Ativ-Lingual: instrumento de rehabilitación y evaluación
  • 7. Conceptos en roncopatía primaria y apnea del sueño
  • 8. Conceptos en trastornos de la deglución
  • 9. Conceptos en trastornos neurológicos
  • 10. Conceptos en trastornos de ventilación de la oreja media
  • 11. Conceptos en trastornos de los sonidos del habla
  • 12. Conceptos en alteraciones craneofaciales congénitas y adquiridas

Módulo 2: Certificación en Método Biofuncional Oronasofaríngeo (MBO)

Modalidad: Presencial en Valencia.

 Carga horaria: 6 horas de especialización + 2 horas de mesa redonda.

 Dirigido a: Logopedas y Fonoaudiólogos (requiere Módulo 1 previo).

  • Ejes Temáticos:
  • 1. La influencia del Modelo Biofuncional en la dinámica de la terapia logopédica
  • 2. Tratamiento logopédico en Terapia Miofuncional tradicional y tratamiento con el método MBO. Bases del MBO. Diferenciales y modo de intervención.
  • 3. Alteraciones/disfunciones respiratorias
  • 4. Alteraciones de la deglución
  • 5. Alteraciones y síndromes neurológicos
  • 6. Disfunción de ventilación del oído medio.
  • 7. Trastornos motores de los sonidos del habla
  • 8. Alteraciones orofaciales congénitas y adquiridas
  • 9. Protocolos de evaluación clínica
  • 10. Protocolos de tratamiento y recomendaciones clínicas
  • 11. Registros y controles de resultados
  • 12. Presentación de casos clínicos
  • 13. Práctica de utilización del aparato, ejercicios prácticos y mediciones manométricas

Módulo 3: Certificación en Método Biofuncional para SAOS y Ronquido

Modalidad: Presencial en Valencia.

Carga horaria: 6 horas de especialización + 2 horas de mesa redonda.

Dirigido a: Otorrinos, Neumólogos y Odontólogos.

  • Ejes Temáticos:

    1 Apnea de sueno, ronquido y el modelo biofuncional

  • 2 Medidas diagnosticas clinicas (Test de 3 pasos)
  • 3 Endoscopia funcional de la via aerea
  • 4 La función valvular de la via aerea
  • 5 Ferulas de protrusion: tipos y función
  • 6 Ferula esferica bimaxilar un nuevo concepto
  • 7 Nasometria diagnostica, el indice EPI
  • 8 Practica de endoscopia funcional
  • 9 Resultados clínicos con férulas de protrusion
  • 10 Trouble Shooting
  • 11 El concepto Dual para SAOS y Ronquido
  • 12 Conceptos del futuro

Espacio de Integración: Mesa Redonda Multidisciplinar

Como cierre de la jornada presencial del 13 de junio, todos los especialistas de los Módulos 2 y 3 se unirán en un encuentro de 2 horas. El objetivo es consolidar el Concepto Dual para SAOS/Ronquido y Alteraciones orofaciales, estableciendo protocolos conjuntos de derivación y tratamiento para optimizar el éxito terapéutico en el paciente.

Instructores

Instructores de Renombre:

Dr.Wilfried Engelke. Médico otorrinolaringólogo, foniatra y cirujano maxilofacial. Investigador que describió el Modelo Biofuncional. Creador del aparato Up-Locker/ Ativ-Lingual.  Up-Locker Academy Alemania.

Ha publicado 116 trabajos científicos, los cuales han sido leídos más de 21,700 veces y han recibido más de 1,180 citas por parte de otros investigadores. Puedes leerlos aquí

Dra.Nidia Zambrana Toledo. Fonoaudióloga, especialista en Motricidad Oral (Terapia Miofuncional Orofacial), doctora en Trastornos de la Comunicación Humana. Creadora del Método Biofuncional Oronasofaringeo (Fonoaudiología).  Responsable técnica del aparato Ativ- Lingual. Brasil.

Una de sus obras más relevantes es el libro:

  • “Terapia Miofuncional Orofacial: Actualización y nuevos campos de actuación”
    Publicado en la colección Lenguaje, Comunicación y Logopedia, este libro ofrece una actualización sobre la terapia miofuncional orofacial, explorando nuevos campos de actuación en la práctica clínica.

Modalidad del curso

Modalidad: Un Encuentro Internacional de Referencia

Esta edición en Valencia se consolida como el epicentro europeo del Modelo Biofuncional. Aunque la docencia principal se impartirá íntegramente en español por sus creadores, hemos diseñado una infraestructura técnica de élite para acoger a profesionales de todo el continente.

🌐 Traducción Simultánea Multilingüe

Para garantizar la máxima precisión técnica y facilitar la asistencia de especialistas de diversos países, tanto la fase online como la presencial contarán con un servicio profesional de interpretación simultánea:

  • Idiomas disponibles: Se ofrecerá traducción en tiempo real al Alemán, Inglés, Italiano y Portugués. 

    En la Fase Online (23 de mayo – Zoom): A pesar de que los ponentes imparten la clase en español, los asistentes internacionales podrán seleccionar su canal de audio preferido en Zoom para seguir los fundamentos teóricos en su idioma nativo.

    En la Fase Presencial (13 de junio – Valencia): Se facilitarán receptores y auriculares de alta fidelidad en el Museo Príncipe Felipe. Esto permitirá que todos los profesionales  de toda Europa participen activamente en las 6 horas de certificación técnica y en la Mesa Redonda multidisciplinar de 2 horas.


 Estructura del Aprendizaje Híbrido

  1. Módulo 1: Fundamentos (Online vía Zoom):

    • Contenido: Inmersión profunda en el concepto mecánico y biofísico del equilibrio del Sistema Estomatognático, cierres valvulares y presión negativa intraoral.

  2. Módulos 2 y 3: Certificación Técnica (Presencial en Valencia):

    Módulo 2 (Logopedas): Especialización en el Método MBO, protocolos de evaluación y práctica clínica con el dispositivo Ativ-Lingual y manometría, que se entregará a cada alumno. 

    Módulo 3 (Otorrinolaringólogos, Odontólogos y Neumólogos): Enfoque en el tratamiento de SAOS y Ronquido mediante practicas con  endoscopia funcional y nuevas férulas de protrusión, 2 casos clínicos reales con diagnóstico de SAOS. 

  3. Encuentro Multidisciplinar:

    • Sesión conjunta final diseñada para integrar diagnósticos y establecer protocolos de derivación internacional entre todas las disciplinas presentes, con el soporte de traducción disponible en todo momento.

Fecha y Hora

Calendario y Horarios Detallados

Para facilitar la asistencia de los profesionales internacionales, hemos estructurado las jornadas con horarios específicos en Hora Española Peninsular (CET/CEST). Los docentes impartirán las clases en español, contando con el servicio de traducción simultánea ya mencionado.

1. Sesión de Fundamentos (Fase Online – Zoom)

Fecha: 23 de mayo de 2026

Carga horaria: 8 horas intensivas.

  • Mañana: 09:00h a 14:00h.

  • Tarde: 15:30h a 18:30h.


2. Jornada de Certificación (Fase Presencial – Valencia)

Fecha: 13 de junio de 2026

Sede: Museo Príncipe Felipe.

Horario completo: 10:00h a 20:00h.

Especialización Técnica (6 horas): Formación específica para el Nivel 2 (Logopedas) centrado en el método MBO y el Nivel 3 (Otorrinolaringólogos, Neumólogos y Odontólogos) centrado en SAOS y Ronquido.

  • Mesa Redonda Multidisciplinar (2 horas): Encuentro conjunto para integrar diagnósticos y protocolos de derivación internacional.


🌍 Conversor de Horarios Internacionales

Dirigido a

¿A quién va dirigido este curso?

El programa ha sido estructurado para responder a las necesidades clínicas de diferentes especialidades, fomentando un lenguaje común entre ellas:

Nivel 1: Fundamentos del Modelo Biofuncional

Perfil: Abierto a todos los especialistas interesados en conocer las bases científicas del modelo.

Nivel 2: Certificación en el Método MBO

Perfil: Dirigido exclusivamente a Logopedas y Fonoaudiólogos.

Requisito: Es indispensable haber asistido previamente al Módulo 1.

Enfoque: Especialistas que deseen aplicar el método en Terapia Miofuncional para el tratamiento de alteraciones respiratorias, de deglución, habla y síndromes neurológicos.

Nivel 3: Certificación en el Método Biofuncional para SAOS y Ronquido

Perfil: Dirigido a Médicos (Otorrinolaringólogos, Neumólogos, y Odontólogos.

Requisito: Es indispensable haber asistido previamente al Módulo 1.

Enfoque: Profesionales enfocados en el diagnóstico y tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño y el ronquido mediante endoscopia funcional y aparatología de vanguardia como las férulas de protrusión.


Apertura Internacional

Gracias al sistema de traducción simultánea (Alemán, Inglés, Italiano y Portugués), la formación está abierta a profesionales de toda Europa que deseen formarse con los creadores del método, quienes impartirán las clases originalmente en español.

Diploma

Certificación Oficial y Proyección Profesional

Al completar satisfactoriamente esta formación, cada asistente recibirá una certificación oficial que avala su conocimiento y competencia técnica en el método impartido por sus propios creadores, el Dr. Wilfried Engelke y la Dra. Nidia Zambrana.

Esta acreditación no es solo un reconocimiento académico, sino una habilitación profesional para la aplicación clínica del Modelo Biofuncional en sus respectivas áreas de especialidad.

Red Global de Especialistas Certificados

Con el objetivo de fomentar la excelencia y la colaboración multidisciplinar, todos los profesionales certificados pasarán a formar parte de nuestra Base de Datos Pública de Especialistas Biofuncionales:

Visibilidad para Pacientes: Los pacientes que busquen tratamiento especializado para disfunciones orofaciales, alteraciones respiratorias, del habla, deglución,  ronquido o SAOS podrán localizarte fácilmente a través de nuestro directorio oficial.

Red de Derivación Multidisciplinar: Otros profesionales de la salud  podrán encontrarte para establecer protocolos de trabajo conjunto y derivaciones clínicas seguras.

Impulsa tu carrera: Esta certificación te posiciona como un referente en una metodología de vanguardia basada en parámetros biofísicos objetivos, diferenciándote en el sector de la salud.

 

 

Bonificación

¡Haz que tu Formación Sea más Accesible!

Este curso es bonificable a través de la FUNDAE. Para gestionar tu bonificación, contáctanos en: scirebonificacion@gmail.com

¡Aprovecha esta oportunidad para optimizar tu inversión en aprendizaje!

 

Otras informaciones

Scire Formación se reserva el derecho de cancelar la formación en caso de no alcanzar el número mínimo de plazas. En tal situación, se procederá a la devolución íntegra del importe abonado.

¡Asegura tu lugar ahora! Plazas limitadas, asignadas en estricto orden de inscripción.

Financiación a medida

Facilidades de Pago: Invierte en tu futuro profesional

¿Deseas acceder a esta certificación internacional pero prefieres gestionar tu inversión de forma flexible? Hemos diseñado un plan de pago a medida para que nada te impida formar parte de esta edición en Valencia.

Financiación Directa (Sin Intereses ni Comisiones) Te ofrecemos la posibilidad de abonar tu inscripción en 2 cuotas fijas de 260 € (primer pago para la reserva y el 2º pago en mayo). Sin bancos, sin papeleos complejos y, lo más importante, sin cargos adicionales.

¿Por qué elegir nuestra financiación?

Interés 0%: El coste total de la formación se mantiene idéntico; nosotros asumimos la gestión.

  • Transparencia Total: Sin letras pequeñas ni gastos de gestión ocultos.

  • Planificación Cómoda: Divide tu inversión en dos pagos mensuales y asegura tu plaza hoy mismo, con el cupón: 2pbio

No permitas que la gestión administrativa frene tu crecimiento profesional. 


¿Tienes dudas sobre el proceso de pago?

Estamos a tu disposición para asesorarte y facilitar tu inscripción.

¿Alguna duda?