¿Sabías que el término ROTACISMO, se utiliza incorrectamente en la mayoría de casos?

Rotacismo

Es la transformación de cualquier consonante ⇒ en róticas como /ɾ/ o, incluso, /r/. Por lo general la lateral alveolar sonora /l/ es convertida en rótica percusiva alveolar sonora en /ɾ/.

El proceso de rotacismo se produce cuando otro fonema (por lo general la lateral /l/) da como RESULTADO fonema rótico como /ɾ/ o, incluso, /r/.

 

Lambdacismo

Es la transformación/sustitución de las róticas percusia /ɾ/ y vibrante /r/ por ⇒ la lateral alveolar <l>.

El proceso de lambdacismo se produce cuando otro fonema (por lo general las róticas) da como RESULTADO el fonema lateral /l/.

 

En consecuencia, es importante enfatizar que cuando un niño reemplaza los sonidos de la letra “r” o “rr” con el sonido de la letra “l” (como en cambiar “perro” por “pelo” o “pera” por “pela”), en realidad está manifestando el fenómeno conocido como lambdacismo, y no el rotacismo, como comúnmente se ha considerado en los ámbitos de la logopedia, la foniatría o la terapia del lenguaje.

 

Cita y Referencia: Susanibar, F. & Tordera, JC. (2018). Rotacismo y lambdacismo.

¡Plazas disponibles!

Workshop – Taller práctico – LAMBDACISMO – ¿Qué hacer cómo Logopeda?

Con este taller práctico pretendemos aportarte el combo de teoría y práctica perfecta para que te sientas segur@ a la hora de atender a esos pacientes que llegan a tu consulta “porque no saben pronunciar la /r/”. Curso online impartido por Andrea Plana, más que una profesional, una apasionada por la logopedia que comparte su conocimiento con dedicación y experiencia. ¡Acompáñala en su búsqueda continua de la excelencia!