Descripción
Con este curso pretendemos dotar al alumno de los siguientes conocimientos:
La comunicación humana tiene un importante instrumento en la expresión facial: cuantas
veces al mirar una cara, podemos inferir una serie de sentimientos, como tristeza, alegría,
miedo, vergüenza, sin que la persona diga una sola palabra. Cada rostro es único. Es posible
cambiar numerosas veces el corte de pelo, usar estilos variados de ropas, pero el rostro
permanece como nuestra principal característica. Por lo tanto, el impacto de la parálisis facial
en la vida de una persona es fácilmente imaginable: mirarse al espejo y no reconocerse, intentar
expresar emociones por la mímica facial y frustrarse.
La parálisis facial, como enfermedad, y el sufrimiento generado por ella moviliza una serie
de profesionales del área de la salud, en el intento de entender su proceso y tratarla de la forma
más eficiente posible.
En lo que se refiere al trabajo logopédico como ciencia fundamental y complementar en
la recuperación de las parálisis faciales, es necesario el conocimiento de la musculatura
involucrada en la mímica facial y de su función, la evaluación detallada del grado de movilidad
de esos músculos, para mejor comprensión de la parálisis y registro de la evolución terapéutica,
la rehabilitación logopédica en los casos de parálisis faciales periféricas, centrales y congénitas
y las conductas en las secuelas remanentes.
El objetivo del curso es preparar los alumnos en términos teórico-prácticos para poder realizar
evaluaciones, diagnósticos, terapias y otras tareas en los casos de alteraciones recurrentes de
las parálisis faciales provenientes de cualquier causa, así como también capacitarlo para integrar
equipos interdisciplinares.
Objetivo general
El objetivo del curso es preparar los alumnos en términos teórico-prácticos para poder realizar evaluaciones, diagnósticos, terapias y otras tareas en los casos de alteraciones recurrentes de las parálisis faciales provenientes de cualquier causa, así como también capacitarlo para integrar equipos interdisciplinares.
Objetivos específicos
Profundizar en el conocimiento del desarrollo normal de las estructuras y funciones orofaciales y las diferentes causas que pueden llevar a una parálisis facial.
Utilizar protocolos específicos.
Desarrollar el razonamiento clínico.
Generar opiniones y valoraciones para otros profesionales.
Frente al diagnóstico, generar procedimientos y conductas específicos de la terapia.
Trabajar con objetivos claros en cada etapa de la terapia buscando siempre el máximo rendimiento.
Análisis y discusión de casos clínicos.