El Hiperboloide es un instrumento compensatorio de la alimentación moderna, predominantemente “blanda y suave”, que devuelve los atributos de alimentos secos, duros y fibrosos, con el fin de buscar un crecimiento craneofacial armonioso a través de la excitación neural.
“El estímulo para ser biológico necesita provocar una respuesta en el organismo: a esto se le llama excitabilidad.” (Profesora: Wilma Simões).
Una de las funciones más importantes del sistema estomatognático es la masticación, que es una operación altamente muscular coordinada y presenta movimientos mandibulares rápidos que exigen modulación y adaptación a la carga.
El sistema nervioso, los receptores periféricos y los músculos masticatorios están continuamente involucrados durante la masticación, y el sistema nervioso central recibe señales de los receptores a través del tronco cerebral, el tálamo y la corteza cerebral.
Los receptores del sistema estomatognático están localizados en la mucosa oral, la lengua, los dientes, el periodonto, la ATM y los músculos y serán inmediatamente registrados por el cerebro, que ajusta y compensa el movimiento funcional mediante el control de los músculos de la masticación.
Se puede prevenir y complementar el crecimiento craneofacial desequilibrado usando el ejercicio de masticación unilateral alternada con Hiperboloide.