La laringectomía total (TL) es un procedimiento que se realiza con frecuencia en casos de cáncer de laringe avanzado. Sin embargo, este procedimiento puede tener un impacto significativo en la fonación de los pacientes y, por ende, en su calidad de vida (QoL). En este estudio, se analizaron los efectos de la TL en la QoL de los pacientes en un centro hospitalario universitario.
Para entender mejor estos impactos, se realizó un análisis exhaustivo de los datos de los pacientes que se sometieron a una TL con disección radical bilateral del cuello en el Departamento de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello en el Centro Hospitalar Universitário de Santo António entre enero de 2010 y octubre de 2022.
Se recopilaron datos sobre la historia clínica de los pacientes, pero también se utilizó el cuestionario de Autoevaluación de Experiencias de Comunicación Después de la Laringectomía (SECEL) para evaluar los impactos en la fonación. Este cuestionario es un instrumento valioso que puede ayudar a medir los resultados vocales de los pacientes después de una TL.
De los 124 pacientes identificados en este estudio, 63 estaban vivos en el momento del último seguimiento. De este grupo, 26 completaron el cuestionario SECEL. Todos los pacientes eran hombres, con una edad media de diagnóstico de 62.2 años.
Los resultados de este estudio indicaron una diferencia estadísticamente significativa en el habla esofágica (ES), que fue inferior a otras modalidades de habla. Además, se encontró que el tiempo de seguimiento se correlacionaba significativamente con la función vocal, medida a través del cuestionario SECEL.
CONCLUSIONES
Los hallazgos sugieren que el cuestionario SECEL puede ser una herramienta valiosa para evaluar la QoL en pacientes con laringectomía. En particular, este instrumento puede ser útil para evaluar el impacto psicológico derivado de la funcionalidad vocal. Además, nuestros
resultados indican que el habla esofágica parece ser inferior a otras modalidades en relación con la QoL relacionada con la voz.
Estos hallazgos subrayan la importancia de proporcionar apoyo adecuado a los pacientes después de una laringectomía, incluyendo estrategias para mejorar la funcionalidad vocal y la QoL. Además, se recomienda que se realicen más investigaciones para corroborar estos hallazgos y para explorar estrategias de intervención que puedan ayudar a mejorar la QoL del paciente.
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Instructor
ROCIO LESMES CUERDA
Diplomada por la Escuela Universitaria de educación en Soria (Universidad de Zaragoza).
Especialización en Logopedia, U. Complutense de Madrid (I.C.H.)
Licenciada en logopedia por la Universidad De Lieja (Bélgica).
Presidente del Colegio Profesional de Logopedas de Castilla y León (CPLCyL 09/013), miembro de AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología), AICE (Asociación de Implantados Cocleares de España) y CLC (Colegio de Logopedas de Cataluña) CLC nº 184
LABOR DOCENTE Y PROFESIONAL
Desde 1990 directora de Gabinete Terapeutico en Soria, y desde 1992 el centro presta el servicio de rehabilitación de logopedia al Complejo Hospitalario del SACyL en Soria (concierto laboral).
Docente en cursos trimestrales sobre “Voz profesional para docentes” (desde 1996 a 2002). Escuela del Profesorado en Soria ( Universidad de Valladolid).
Docente en seminarios y conferencias sobre Patología del habla y trastornos del Lenguaje, en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Soria ( Univ. de Valladolid.).
Docente en la asignatura “Intervención logopédica en deficiencias auditivas”, dentro del curso de especialización en logopedia. Escuela
de Magisterio de Palencia.
Docente en la asignatura de “Formación auditiva y vocal”dentro de la especialización en educación musical, para profesorado deescuelas y colegios públicos . U. de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación. (1998)
Profesor-Tutor, en la formación práctica de alumnos de Audición y Lenguaje de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, (Universidad de Alcalá de Henares). (1999-2001) Madrid.
Profesora de ISEP – Madrid en Masters de especialización en logopedia, intervención vocal y terapia miofuncional en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Vic y Universidad de Oporto.
Profesora del curso Especialista en terapia vocal e Intervención logopédica en la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre
(Madrid-).Universidad de Alcalá de Henares.
Atención logopédica en el Colegio Nuestra Sra. del Pilar de Soria.
Responsable del servicio de Rehabilitación logopédica del complejo Hospitalario del SACyL en Soria.
En colaboración con el equipo del centro terapéutico: coordinación del servicio de logopedia en la asociación Parkinson Soria
INVESTIGACIÓN EN CURSO:
.- Desde 1998 en colaboración con el equipo de ORL del Hospital de Santa Bárbara de Soria: Estudio de la influencia de la rehabilitación tubárica en la disminución de las cirugías de drenajes auditivos y moderación de la antibioterapia.
.- Desde 2012 Investigación y desarrollo sobre técnicas vocales asociadas a la coordinación fono-respiratoria (Técnica de Lax-vox)
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